Ir al contenido principal

Dos céntimos en el suelo


Cada día que pasa me convenzo aún más de que los medios de comunicación, especialmente la televisión, urden un plan preconcebido para adormecer, para aletargar, para drogar a las masas. De alguna manera es como si pretendieran suspender la capacidad crítica, racional o analítica del ciudadano con el objeto de no hacerle pensar, o tal vez de hacerle pensar según determinados parámetros y sólo a ciertas revoluciones por minuto para que la maquinaria no comience a heder a chamusquina.



            Cada vez que muere o excepcionalmente renuncia un Papa a su cargo, es cansinamente masivo el bombardeo informativo sobre la muerte o la dimisión del pontífice, el posterior proceso del cónclave y el nombramiento del nuevo sucesor de Pedro en el Vaticano. No llega a entenderse la importancia que posee hoy día una institución como la Iglesia en el mundo actual, y mucho menos la elección de un nuevo Papa. Antaño, cuando el poder político y el religioso hacían y deshacían a sus anchas por el vasto mundo, era determinante el perfil humano e ideológico del nuevo pontífice, pero hoy resulta irrisorio que Francisco I o Benedicto XVI pertenezcan a grupos eclesiásticos reformistas o conservadores, porque sus aprobaciones o condenas sobre aspectos de la ética o la moral afectan menos a la vida pública o privada que dos céntimos de euro sobre la calzada de una aldea a las cuatro de la tarde en un verano andaluz. Por mucho que Bergoglio sentencie que el uso del preservativo en Alemania o en Teruel ya es necesario, esas palabras hoy no tendrían efecto ninguno puesto que tanto en uno como en otro lugar ya se viene utilizando el condón desde hace muchos años independientemente de que el Vaticano dé o no su visto bueno.

            Lo único rescatable de la Iglesia del siglo XXI son las misiones en el Tercer Mundo y las labores de caridad que algunas órdenes realizan en los países desarrollados. Esa tarea de ayuda al prójimo es la única razón de ser de una institución cuya ideología y cuya ética vital no poseen ya ningún valor preceptivo. A excepción de la hipocresía con la que algunos celebran el matrimonio en los templos, a excepción de la primera comunión convertida en un fenómeno social familiar y a excepción de las procesiones de Semana Santa como un espectáculo de ocio cultural (sin ocultar la presencia de quienes lo hacen de pura fe), a excepción de todo esto, cada día acude menos gente a las iglesias, el mensaje se ha quedado obsoleto (no porque carezca de valor, todo lo contrario), sino porque la sociedad ha retirado su confianza en la jerarquía al comprobar con el paso de los años que el mensaje de Jesús de Nazaret ha sido capitalizado y ultrajado por una institución corrupta, retrógrada y perversa que aún 21 siglos más tarde perdura porque, en efecto, el producto que “vende” no es de este mundo. El miedo a la muerte, la esperanza de una vida futura, la salvación del alma… suenan a producto imperecedero. Si no, otro gallo cantaría.

Comentarios

  1. Hola José Domingo. Alégrome de verte mejor y casi recuperado de tu affaire. Me gusta leerte y ver tus comentarios de la actualidad.Permíteme que te comente modestamente tu artículo sobre el Papa.Estoy de acuerdo con el aletargamiento y la hibernación mental que pretende el poder con la gente para moldear la a su antojo y meterle siempre el miedo en el cuerpo, que ha sido el arma más vieja utilizada por el poder. Pero aun no siendo una persona religiosa ni católica, este Para ha tenido unos gestos hasta ahora que no deben ser despreciados. Creo que tiene un algo distinto e incluso que puede llegar a ser incomodo entre la curia romana. Ya veremos. Enhorabuena por tu recuperación.

    ResponderEliminar
  2. Hola Sergio. Muchas gracias, aunque mi recuperación creo que va para algo más largo. La voz sale bien, pero no me aguanta más de un cuarto de hora. Espero estar mejor para la vuelta tras Semana Santa. Por otro lado, es cierto que este Papa ha mostrado algunos gestos no despreciables, sin embargo, de momento son simbólicos. En cualquier caso, al margen de estos detalles, lo que yo pretendo decir en el artículo es algo diferente: incluso aunque la praxis de Francisco I llegara a ser heterodoxa para la curia, los dictámenes de la Iglesia o del Papa no tienen hoy ningún valor preceptivo en la vida. La Iglesia perdió ya su poder de siglos atrás. A nivel de jerarquía, la institución ha quedado obsoleta, no es más que un amasijo de septuagenarios con sotana y cacerola en el cráneo dedicados a la vida contemplativa y cuyos discursos sobre la ética o la moral hoy no son vinculantes para nada. Hoy día la Iglesia ya no tiene el poder de cambiar el mundo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salta la sorpresa en El Cerro de Andévalo: voto de castigo para el PSOE de Herófito Rodríguez

En varios círculos había escuchado que se avecinaba un voto de castigo sobre Herófito Rodríguez (PSOE El Cerro de Andévalo) por sus continuos cambios de siglas. Se comentaba, se rumoreaba eso. Ahora es una realidad. Los cerreños lo han castigado votando en mayoría al PP de Juan Manuel Borrero. Y no hay que olvidar la cantidad de votos nulos: ¡nada menos que 67!. Evidentemente, quien ganara, al sólo concurrir a los comicios dos partidos, lo haría por mayoría absoluta, y hasta 2011 el PP gobernará a su antojo en esta localidad. En el PSOE cerreño se dice que “el voto de castigo no ha sido para Herófito, sino para el pueblo, que lo va a pagar”. No creo que sea una forma bella de reconocer la derrota, pues si bien todo el mundo creía que ganarían los socialistas, también era normal prever que el voto se iba a bipolarizar en torno a dos sectores: los que se han llenado la barriga con Herófito, y los que han experimentado lo contrario. También es cierto que muchos votos de los antiguos miemb

Aspectos dialógicos, lingüísticos y otros pareceres acerca del Pleno del ayuntamiento y mis opiniones políticas

Sinceramente, me ha sorprendido bastante el modo en que los turnos de palabra se organizaron en el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves. He asistido a muchos plenos, y en aquéllos las intervenciones no se interrumpían tanto con opiniones y pareceres como he observado en este último. He notado un lenguaje demasiado coloquial y a veces chabacano en las declaraciones de algunos concejales. Por otro lado, es cierto que el alcalde salía al paso de cualquier declaración con la que no estaba de acuerdo. Me pareció este pleno más un debate en cualquier bar del pueblo que una sesión política de representantes municipales. También estoy de acuerdo en que los concejales del PP deben intervenir y replicar con argumentos la tarea de fiscalización de la oposición. Observé al alcalde muy sólo en su tarea de respuesta. Algunos de mis lectores requieren mi opinión sobre la política cerreña actual, pero he de decir que mi opinión más mordaz sobre el equipo de gobierno y sobre la oposición, que tam

Impresiones estivales en 2007

Ha comenzado la temporada laboral 2007/2008, y aunque aún coletea el estío, comienza a extenderse el silencio en los pueblos a la inversa que en las ciudades. La despoblación se produce en tres fases: entrada de septiembre, comienzo del curso escolar preuniversitario (17 de septiembre) e inicio del curso universitario (1 de octubre). Cuando se consuman estas fechas sólo quedará el vacío en las zonas rurales. Atrás quedará un verano que nos deja a nivel nacional pocas novedades salvo la ya analizada polémica sobre “los intocables” Felipe y Leticia, que puso en evidencia la vuelta al absolutismo monárquico de la justicia española. También alarmó el incendio, en las islas Canarias, obra de un propio trabajador del Infoca con el objetivo de perpetuar su puesto de trabajo aunque sólo consiguió perpetuar su cadena. Y sobre todo la reciente muerte de Antonio Puerta, jugador del Sevilla. Lo más deprimente del fallecimiento del jugador es su edad, y el hecho de que el fatal desenlace se debió