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La memogracia


Es una pena que aún resten más de dos años para que los neofranquistas salgan pitando por la puerta falsa. Si lo hicieran antes sería señal evidente de que aún había más fondo que alcanzar, y eso ya es un decir. Lo más angustioso es que, tal como pintan las cosas, vendrán otros de la misma calaña y volverán a restituir lo que el viento facha se llevó, y así viviremos, en un constante toma y daca, en un tira y afloja, en un progreso y retroceso que está lastrando las ilusiones de varias generaciones.



Se va a aprobar la séptima ley educativa de la democracia, y de nuevo sin consenso. No se ha consultado a los profesores, a los centros, a los ciudadanos. Los sindicatos, los partidos políticos de la oposición, la comunidad educativa rechaza la Lomce. Igual que la ley del Aborto, la ley de Educación va a ser impuesta tiránicamente en este país. 185 lameculos, 185 ladrones legales del erario público se van a imponer a la voluntad de millones de ciudadanos. Unos cuantos deciden por todos. Así nos engañaron hace más de 30 años: nos engatusaron con el caramelo de poder elegirlos libremente, pero con el hándicap de que una vez en el sillón, los elegidos harían y desharían a sus anchas y a sus panchas.

La democracia en este país se reduce a elegir cada cuatro años a un nuevo grupo de estafadores. Nosotros los ponemos allí, nosotros los despedimos. A esto se reduce la cracia del demo, o tal vez la gracia del memo, que suena muy parecido, pero no es lo mismo, aunque en la práctica parece que los términos coinciden semánticamente. Los elegimos con la gracia de nuestra memez, les damos poder para que aprueben leyes contra nosotros, para que continúen convirtiendo a nuestros hijos en un rebaño de borregos semianalfabetos, para que terminen de robarnos el poco dinero que nos queda, para que nos avienten a las oficinas del Inem, para que, aún con su poder, no tengan ni la más mínima autoridad para combatir el egocentrismo de la tecnocracia.

Cada uno de nosotros puede contribuir al cambio: en su pequeño radio de acción puede provocar cambios pequeños que alterarían el conjunto hasta verse resentido. Soy docente, educador, y llamo a la rebelión pacífica, a la objeción de conciencia que propone Mayor Zaragoza frente a una ley regresiva como la Lomce, y sobre todo a impulsar un gran pacto de toda la sociedad por la Educación.

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