Ir al contenido principal

Aspectos dialógicos, lingüísticos y otros pareceres acerca del Pleno del ayuntamiento y mis opiniones políticas

Sinceramente, me ha sorprendido bastante el modo en que los turnos de palabra se organizaron en el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves. He asistido a muchos plenos, y en aquéllos las intervenciones no se interrumpían tanto con opiniones y pareceres como he observado en este último.
He notado un lenguaje demasiado coloquial y a veces chabacano en las declaraciones de algunos concejales. Por otro lado, es cierto que el alcalde salía al paso de cualquier declaración con la que no estaba de acuerdo. Me pareció este pleno más un debate en cualquier bar del pueblo que una sesión política de representantes municipales. También estoy de acuerdo en que los concejales del PP deben intervenir y replicar con argumentos la tarea de fiscalización de la oposición. Observé al alcalde muy sólo en su tarea de respuesta.
Algunos de mis lectores requieren mi opinión sobre la política cerreña actual, pero he de decir que mi opinión más mordaz sobre el equipo de gobierno y sobre la oposición, que también la tengo, me la reservo hasta el nuevo retorno de LA VILLA (y en aún así lo meditaré mejor).
Ahora pienso más en la docencia, en las clases del instituto y en la literatura. Es una etapa de descanso periodístico, ya lo indiqué en mi última columna de opinión en LA VILLA. De momento no tengo necesidad de enemistarme con nadie más, porque, en este pueblo, como en otros tantos, no se tolera el ejercicio democrático de la libertad de opinión. Si lo haces lo pagas con la retirada de la palabra y la amistad. Ya dije que por ejercer con libertad mi profesión en la etapa anterior algunos dejaron de mirarme.
Por eso ahora, como digo, no tengo necesidad de enemistarme, o mejor escrito, de que nadie se enemiste conmigo, y menos teniendo en cuenta que entre los concejales hay personas con las que, al margen de sus capacidades o incapacidades políticas, guardo amistad. Personas como Herófito Rodríguez, Juan Manuel Borrero, Pedro Romero Gil o Pedro Fernández (el de Gaspar). Sería para mí muy fácil escudarme en el anonimato y soltar la tralla, pero hoy estoy sopeso si merece la pena perder la amistad por unos comentarios en esta web que, al fin y al cabo, no es una tarea profesional, sino un modo de publicar una miscelánea de cosas que no tienen por que referirse siempre al dichoso comentario político.
Reconozco que estoy un poco quemado de la crónica política, aunque siempre haya alguna que otra alusión de vez en cuando. Pero como ya he dicho, ahora el periodismo queda en segundo plano en favor de la docencia y la literatura. Sé que en el futuro ambas profesiones se alternarán, pero de la misma manera que me dediqué con entrega y valentía a la primera, ahora haré lo mismo con la segunda. Y más adelante gozarán ambas del mismo oficio.

Espero que respeten mi, momentanea, repito: momentanea, decisión.

Comentarios

  1. Quizás amigo moñogordo, sus alumnos le entenderán mejor si utiliza el lenguaje coloquial y a veces hasta el chabacano antes que el chirriante sobrado cultural que tú usas a veces. Como ves, según tus palabras, me he jugado tu amistad jejejje.

    ResponderEliminar
  2. Qué te gusta tontear. No se trata de usar el mismo lenguaje siempre, sino más bien de saber adecuar el lenguaje a la situación comunicativa en la que estamos. Evidentemente, en el Pleno hay que utilizar un lenguaje diferente al que usamos en casa o en el bar. Los motivos son clarísimos. Yo utilizo ese lenguaje chirriante sobrado cultural (que lo será para ti, claro)en los momentos requeridos. Como sabrás, cuando hablamos en tu bar, uso otro lenguaje, y cuando imparta una clase utilizaré el lenguaje que mejor convenga para que los alunmos me entiendan. Si es necesario usar el lenguaje coloquial (que sería lo normal) y chabacano, pues ese mismo.

    Y por cierto, ¿cómo te has jugado mi amistad?

    ResponderEliminar
  3. Lo que yo digo Josedo, te has vuelto tela de cómodo, rozando lo burgués....
    No te pareces a las gentes de Los Montes, corriendo todo el dia calle arriba y abajo, haciendo piernas, con modelitos de chandals para cualquier gusto... Acaso no te has enterao que tienen que estar en forma si quieren trabajar. Ya sabes la nueva política de empleo del Alcalde: los primeros que se apuntan son los que trabajan.
    Una tienda de Rubias ha cogido onda y regala el boli por la compra del chandal.
    Que se sepa, siempre ganan los mismos.

    ResponderEliminar
  4. Lo cómodo y lo burgués es escribir desde el anonimato. Lo mío es algo conyuntural.

    ResponderEliminar
  5. Por eso ahora, como digo, no tengo necesidad de enemistarme, o mejor escrito, de que nadie se enemiste conmigo, y menos teniendo en cuenta que entre los concejales hay personas con las que, al margen de sus capacidades o incapacidades políticas, guardo amistad.
    .........moño lo que te interpreté es que si hablabas te enemistarias con alguno de los que conoces. muy mal eso macho

    ResponderEliminar
  6. En fin, podría seguir alimentando este tema. Pero no diré más. Aquí lo dejo. Lo que está bien o mal depende de la posición en que se encuentra la persona. Lo dicho, cambiemos de tema.

    ResponderEliminar
  7. Al anónimo que ha dejado los dos últimos comentarios (ya eliminados por irrespuetuosos)le digo que se ande con mucho cuidado: Sé de dónde es, la compañía operadora que le suministra internet, y su IP. A la próxima voy a por ti legalmente.

    ResponderEliminar
  8. Hola José domingo, acabo de leer tus comentarios, ¿podrías decirme si volverá a ponerse en marcha el periódico la villa? es que era un medio de prensa , bajo mi opinión, muy importante para nuestra zona. Un saludo amigo

    ResponderEliminar
  9. Pedro María, me encantó tu intervención, al igual que todos los concejales(claro los de la oposición porque los del gobierno no hablaban, estaban mudos!!!) en el último pleno celebrado. Tu intervención al alcalde sobre los problemas que suceden como la piscina y lo del alcalde pedáneo fueron dos cuestiones que tras desconocerla por no estar metido en la política, me alegro conocer. Es una verdadera pena que nuestro alcalde malgaste nuestro dinero, y mucho menos que no sepa sobre las personas que le acompañan en su lista por dios, ¿ que gobierno es este? Señor alcalde, ya para mí no, por mi edad, pero sí para mis hijos, el dinero que malgaste de la piscina, ahórrelo para hacer algo para la juventud de nuestro pueblo que cada vez está mas decaido y más muerto. Un saludo para todos

    ResponderEliminar
  10. La nueva puesta en marcha de LA VILLA podría ser real dependiendo de una serie de factores personales y laborales que de suceder positivamente el próximo año harían que a comienzos de 2009 pudiera difundirse de nuevo el periódico. Un saludo

    ResponderEliminar
  11. jaja alguien ha visto el ultimo pleno??

    ResponderEliminar
  12. Me parece que unas simples horas extras que quedaron suficientemente explicadas en el pleno, no deberian de ser debatidas con tanto enfasis por la oposicion Cerreña, y si por el contrario los 44.000 € aprox. que se han perdido por la mala gestion de la anterior junta de gobierno.
    Respecto a este tema me parecio patetica la actitud que tomaron los miembros del partido de la oposicion, tanto por el cuchicheo durante el turno de la palabra del alcalde, como por la falta de madurez en los argumentos que tomaban para rebatir el mensaje de irresponsabilidad politica que les mandaba el alcalde.
    Bajo mi punto de vista, bastante bien esta saliendo del hoyo la actual junta, como para que encima se le tache de inactiva.
    Ha quedado demostrado el mal estado en el que ha quedado el ayuntamiento tras la gestion del psoe y como poco a poco todo podra ir volviendo a su cauce.

    ResponderEliminar
  13. Todo perfecto. Siempre tiene la culpa otro u otra, es lo mejor. Pero resulta dificil de creer a alguien que no sabe que tenía un pedáneo en Los Montes, o que reconoce con descaro que contrata a deo limpio.
    Más dificil aún es creer a alguien que todavía, después de tres meses, no sabe de los asuntos que trae entre manos.
    Lo facil, echar la culpa a los demás.
    Seguir mirando para detrás sólo sirve a los inactivos.

    ResponderEliminar
  14. Es penoso que haya gente que se alegre del trato machista del personaje que tenemos por Alcalde.
    No sólo interrumpe, "no aguanta" y se rie ... se rie de su ignorancia.
    Se ve de lejos que el de la gasolinera le ha leido la cartilla y le ha castigao a que repita 50 veces que "es él quien manda" (textual).
    Parece que no acaba de creérselo.

    ResponderEliminar
  15. De actuaciones penosas tienen mucho que decir los representantes del PSOE, con cuchicheos permanentes, sonrisas irónicas,... y demostrando una gran falta del respeto.

    Se nota que todavía no han asimilado la derrota. ¡Cómo me recuerdan a Acebes, Zaplana y compañía!

    ResponderEliminar
  16. Lo que es una pena es que nuestro alcalde se esté riendo de las personas que intentan orientarlo(como la opisición) se rie y eso es una falta de respeto hacia las personas allí sentadas, hacia los que le escuchamos a través de la televisión y una falta de respeto hacia mi pueblo porque me parece muy fuerte que este señor se ría de cuestiones importantes para mi pueblo...será que no le importa mucho. Además fijese señor lasaro que iba a hacer el geriátrico dándoselo a una empresa en la cual para ella sería un regalito hacer dicho sitio por los motivos económicos que el señor alcalde había acordado con esta empresa. Menos mal que para ello tenemos a los "inactivos"(como dice usted) para que le convenzan de que deje los papeles sobre la mesa y se busquen más soluciones.....si usted cree que estos asuntos es un cachondeo, no se lo que pensar.....

    ResponderEliminar
  17. En nigun momento he dicho que ests asuntos se deban tomar como una broma ni un cachondeo.
    Estoy en total desacuerdo con la opinion de que la oposicion esta para ayudar, ya que si lo estuviese no dirian "busquese la vida", por el contrario se dedican a cristar y a intentar alterar al alcalde en los plenos.
    No se si sabe que todas las obras publicas salen a "subasta" y estan a ala disposicion de todas la empresas que lo desen, por lo tanto cualquier empresa(cerreña o no)puede optar a ella y si no estoy mal informado esta la va a ejecutar "Modobe" por lo tanto ya no es la famosa empresa de Madrid.
    Respecto a lo de "inactivo" cito:"Bajo mi punto de vista, bastante bien esta saliendo del hoyo la actual junta, como para que encima se le tache de inactiva"
    hablo de la actual junta no de la oposicion.
    Si de verdad usted cree que la oposicion puede ayudar en algo, un buen ejemplo seria que el señor Rodriguez utilizase la manipulacion y la inteligencia que posee para que lleguemas dinero a nuestro pueblo por parte de al mancomunidad.

    ResponderEliminar
  18. Quiero desde aqui apoyar el razonamiento que ha hecho Lasaroy que creo que es el siguiente: si para sacar adelante a un pueblo como el CERRO hay que unir siglas de distintos partidos como P.P y P.S.O.E, pues se hace.Si la mancomunidad es del PSOE¿porque no ayuda y da dinero al Cerro?.¿porque ahora la alcaldia es del P.P?. Entonces en que quedamos,si estamos en el poder damos soluciones y si no estamos pues fastidiamos al equipo de gobierno todo lo que podamos aunque en realidad al que fastidiemos sea al pueblo. Creo que deberia importarnos mas las soluciones que se den que de quien vengan esas soluciones. Ahi va una pregunta¿la politica solo mueve intereses o no?. Saludos. P.D. Me gustaria saber quien eres LASARO, tal vez esa uno de esos nombres que os poneis entre amigos y yo por esos motecitos no conozco a la gente,simplemente es porque creo que hay mucha gente que da su opinion tras el anonimato y muy poca que se atreve dar su nombre y yo creo que tu entras en el segundo grupo. Hasta otra

    ResponderEliminar
  19. Yo me llamo Andres, soy de huelva pero voy casi todos los fines de semana para el cerro.
    Mi interes por estos temas ademas de por no ser una persona q pasa por la vida sin intentar hacer algo positivo para mejorar todo, es que aunke no sea habitante del cerro, nuestro pueblo significa mucho para mi como para dejar de lado las cosas q atañen a un lugar q tiene tanto siognificado.
    Ademas de en la pagina de mi amigo Jose Domingo tambien soy participante activo en el Olivito.
    No se si has dado con el norte y sabes quien soy, yo no se quien eres tu pero seguramente tendra que ver con distancias generacionales, ya que supongo que eres amyo q yo.
    Un saludo y hasta mas ver

    ResponderEliminar
  20. Vamos a ver Lásaro, después de todo lo que nuestro queridísimo alcalde le dijo a Herófito cuando ganó las elecciones, ¿quiere usted que se unan? por dios, además ellos se lo curraron en su momento puess ahora q se lo curre el pp. Vamos a ver q es mu fácil q nos dejen las cosas en bandeja que así hasta yo soy alcalde.....de eso nanai q se busquen la vida

    ResponderEliminar
  21. Yo no digo q se unan ni mucho menos, sino que en vez de crispar ayuden a su pueblo.
    Una forma de ayudarlo es consiguiendo dinero que es lo que mas escasea, pq creo que el psoe ha puesto ya suficientes trabas y va siendo hora de parar esa actitud.
    Lo unico que van a conseguir con esta actitud es perder la confianza de sus votantes, pq cuanquiera que no este ciego, ve las irregularidades cometidas por el Psoe.
    No hace falta unirse para ayudar a nuestro pueblo, cada partido lo puede hacer a su manera y desde su posicion, pero esta claro que con acciones vengativas y recelos nunca vamos a conseguir nada.

    ResponderEliminar
  22. ACLARACION: Lo de unir siglas no se refiere a que tengamos que abandonar nuestras ideologias o partidos politicos, sino, a que deberian unirse las distintas fuerzas politicas a la hora de sacar adelantetodos los proyectos y mejoras que sean buenos para el pueblo.
    Saludos

    ResponderEliminar
  23. Unir siglas? lo dudo.
    No vendrá ningun euro al cerro como bien se dijo, y es lógico, la gente ha querido que sea el PP quien lleve el pueblo pues allá con las consecuencias, si tan segura estaba ahora el PP tiene que demostrar si vale o no, tienen que pedir el dinero pero es que no lo hacen

    ResponderEliminar
  24. Mire señor anonimo, el pueblo no ha elegido siglas, ha elegido un representante que no piense por si mismo y si por el pueblo.
    Esta claro qie el elcalde esta haciendo lo que esta en su mano, pero como persona humana que es no puede luchar contra las trabas que le imponen desde la mancomunidad y las trabas que ha dejado el psoe.
    Ya nombre en una intervencion pasada los 44.000 € que se perdieron en subvenciones por la mala gestiopn burocratica del psoe cuando estaba en el gobierno de nuestro pueblo.
    Me parece que no solo los dirigentes no han aceptado la derrota electoral, sino que susu propios votantes esta igual recelosos, y se empiezan a parecer a los dirigentes del pp como zaplana y acebes.

    ResponderEliminar
  25. En que se parecen a zaplana y acebes?

    ResponderEliminar
  26. La pregunta es, en que se parece el psoe de cerro a Zaplana y Acebes.
    Sobre todo a Acebes.

    ResponderEliminar
  27. Se parecen en que no han sabido asumir la derrota, como les pasó a los del PP, y que sólo buscan la crispación por la crispación, el no a todo.

    ResponderEliminar
  28. pues me parece bien por parte del psoe, despues de lo mal que le ha tratado el pueblo, dudo que quieran sacar beneficios para ellos, no creeis?

    ResponderEliminar
  29. El pueblo ha dado el voto de castigo que tenia que dar, y se lo ha dado a la figura del señor Rodriguez, por ir de partido en partido y tiro porque me toca.
    Ademas si no tienen ningun interes en dar beneficios al pueblo ya se pueden ir levantando de esas sillas y dejando de desperdiciar los lugares de altura q la mitad del pueblo les ha concedido.
    Una butaca en el pleno, y un lugar en la alcaldia son sitios demasiado valiosos como para desperdiciarlos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salta la sorpresa en El Cerro de Andévalo: voto de castigo para el PSOE de Herófito Rodríguez

En varios círculos había escuchado que se avecinaba un voto de castigo sobre Herófito Rodríguez (PSOE El Cerro de Andévalo) por sus continuos cambios de siglas. Se comentaba, se rumoreaba eso. Ahora es una realidad. Los cerreños lo han castigado votando en mayoría al PP de Juan Manuel Borrero. Y no hay que olvidar la cantidad de votos nulos: ¡nada menos que 67!. Evidentemente, quien ganara, al sólo concurrir a los comicios dos partidos, lo haría por mayoría absoluta, y hasta 2011 el PP gobernará a su antojo en esta localidad. En el PSOE cerreño se dice que “el voto de castigo no ha sido para Herófito, sino para el pueblo, que lo va a pagar”. No creo que sea una forma bella de reconocer la derrota, pues si bien todo el mundo creía que ganarían los socialistas, también era normal prever que el voto se iba a bipolarizar en torno a dos sectores: los que se han llenado la barriga con Herófito, y los que han experimentado lo contrario. También es cierto que muchos votos de los antiguos miemb

Impresiones estivales en 2007

Ha comenzado la temporada laboral 2007/2008, y aunque aún coletea el estío, comienza a extenderse el silencio en los pueblos a la inversa que en las ciudades. La despoblación se produce en tres fases: entrada de septiembre, comienzo del curso escolar preuniversitario (17 de septiembre) e inicio del curso universitario (1 de octubre). Cuando se consuman estas fechas sólo quedará el vacío en las zonas rurales. Atrás quedará un verano que nos deja a nivel nacional pocas novedades salvo la ya analizada polémica sobre “los intocables” Felipe y Leticia, que puso en evidencia la vuelta al absolutismo monárquico de la justicia española. También alarmó el incendio, en las islas Canarias, obra de un propio trabajador del Infoca con el objetivo de perpetuar su puesto de trabajo aunque sólo consiguió perpetuar su cadena. Y sobre todo la reciente muerte de Antonio Puerta, jugador del Sevilla. Lo más deprimente del fallecimiento del jugador es su edad, y el hecho de que el fatal desenlace se debió