El párroco de Villanueva de Bogas (Toledo), Rafael García, ha rectificado la carta que repartió entre los padres de los niños que van a catequesis en la que advertía de que "las Parroquias se guardan el derecho de poder negar a alguien" el cursillo si no se presenta objeción de conciencia a la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía. El Arzobispado de Toledo ha informado hoy en una nota de que, "consultado el señor cura párroco de Villanueva de Bogas", éste "rectifica lo expresado literalmente en su carta y aclara que no pretende excluir a nadie, que esté en las debidas condiciones, de la recepción de los sacramentos". "Éste es su verdadero pensar y sentir", asegura.
A pesar de que la polémica asignatura se estudiará en Castilla-La Mancha en 2008, la carta repartida por el párroco animaba a "los padres que se consideren cristianos y quieran que sus hijos se eduquen en los valores y principios del Evangelio" a que objetasen lo antes posible porque, en su opinión, la materia va "frontalmente en contra" de esos valores.
Sin embargo, ahora el Arzobispado ha querido aclarar que "el que los niños reciban la Primera Comunión no está supeditado al ejercicio o no, por parte de los padres, del derecho de objeción de conciencia respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía".
El documento del sacerdote iba acompañado por la carta pastoral del arzobispo de Toledo y cardenal primado de España, Antonio Cañizares, que señalaba que la asignatura "es inaceptable en la forma y en el fondo" porque "impone legalmente a todos una antropología que sólo algunos comparten y porque sus contenidos son perjudiciales para el desarrollo integral de la persona". En este sentido, el Arzobispado ha indicado que esta carta pastoral sólo manifiesta que "la objeción de conciencia respecto a la asignatura de Educación para la Ciudadanía es un derecho de los padres que no se puede impedir ni imponer".
Estos son algunos de los comentarios que se han vertido en torno a esta noticia:
“Invito a los lectores a apostatar de esta Iglesia que ya no tiene sentido en la España de hoy. Pueden encontrar diversos formularios en la red, y enviarlos por correo certificado al obispado correspondiente. Aparte de eso, no olvidéis que en estos días se está haciendo la declaración de la renta.”
“Educación para la ciudadanía debe ser muy buena cuando los que llevaron bajo palio a un genocida la condenan.”
“Así que el contenido de la educación para la ciudadanía son "perjudiciales para el desarrollo integral de la persona", un arzobispo dixit. A picar piedra le ponía yo.”
“Mis hijas han ido a religión, porque soy católica y las enseñanzas que recibí de pequeña han marcado mi vida, Me enseñaron a amar al prójimo, a ser generosa y caritativa sobretodo con el más débil, a no mentir (aborrezco la mentira), a no matar y no desearle la muerte a nadie... Pero descubro que la iglesia hoy por hoy hace y predica todo lo contrario, hasta mis propias hijas, me dicen que no creen, que Dios no existe, pero que siguen yendo a religión porque les ponen dieces. Esto es lo último que admito, mis hijas el curso que viene no irán a religión. La iglesia como no cambie, que no cuente conmigo.”“No nos engañemos. La rectificación no ha venido precedida de la reflexión, sino, como siempre del miedo. ¿Miedo a qué? ¿Quizás a que algunos cristianos nos planteemos el no poner la "x" en la declaración de la renta? Así funcionan.”
Comentarios
Publicar un comentario