Ir al contenido principal

Impresiones estivales en 2007

Ha comenzado la temporada laboral 2007/2008, y aunque aún coletea el estío, comienza a extenderse el silencio en los pueblos a la inversa que en las ciudades. La despoblación se produce en tres fases: entrada de septiembre, comienzo del curso escolar preuniversitario (17 de septiembre) e inicio del curso universitario (1 de octubre). Cuando se consuman estas fechas sólo quedará el vacío en las zonas rurales.


Atrás quedará un verano que nos deja a nivel nacional pocas novedades salvo la ya analizada polémica sobre “los intocables” Felipe y Leticia, que puso en evidencia la vuelta al absolutismo monárquico de la justicia española. También alarmó el incendio, en las islas Canarias, obra de un propio trabajador del Infoca con el objetivo de perpetuar su puesto de trabajo aunque sólo consiguió perpetuar su cadena. Y sobre todo la reciente muerte de Antonio Puerta, jugador del Sevilla. Lo más deprimente del fallecimiento del jugador es su edad, y el hecho de que el fatal desenlace se debió a factores genéticos.


Esto vuelve a reabrir aspectos metafísicos como aquellos que abren el dilema del determinismo biológico versus libertad humana. Si cuando el óvulo es fecundado por el espermatozoide ya se está transmitiendo y creando nuestro código genético, el que nos proporciona toda la información de cómo será nuestra vida futura (qué enfermedades tendremos, cuándo se desarrollarán, en qué grado nos afectarán y cuánto tiempo durará nuestra vida…), entonces podemos determinar que somos seres esclavos de la materia. No tenemos ningún poder sobre nuestra vida y, por ende, sobre nuestra libertad.


De todas formas, creo que el caso de Antonio Puerta, con quien me he emocionado, ha sido supravalorado habida cuenta de que casi a diario se producen casos de muerte súbita en el ámbito deportivo y no deportivo, y sin embargo no llegan al umbral de los medios de comunicación. Incluso la muerte de Puerta eclipsó el fallecimiento de uno de los escritores más emblemáticos de la narrativa y del periodismo del siglo XX, Francisco Umbral.


A nivel local, aún es pronto para destacar aciertos o errores, aunque sí se podría apuntar la inexistencia de un programa cultural que antes sí existía en el mandato de Herófito y ahora no. Es un aspecto que apenas influye a la hora de aplaudir o criticar a un gobierno, pero se ha echado de menos este verano algún que otro concierto musical, la gala del deporte, la feria agroganadera, alguna que otra exposición o el cine en las plazas. La feria volvió a ser similar a las de los últimos años, sin penas ni glorias. Yo continúo echando en falta aquellas actuaciones estelares en la caseta municipal, aunque este año, la orquesta Banda Sureña, ha sido capaz de atraer a un buen número de jóvenes al recinto ferial, y eso sí que es un logro. Por otro lado, en la verbena quizá el consistorio debió arriesgar un poco más a la hora de traer la orquesta el sábado, puesto que por la noche ya había campeado el temporal, pero bueno, son decisiones un tanto comprometidas para quien las debe asumir.


Por lo demás, no creo que el pueblo prospere mucho en los próximos meses (tampoco creo que en los años que siguen) puesto que el actual equipo de gobierno está emprendiendo una campaña de reducción en el gasto público en tanto que se va a realizar una auditoría. Según fuentes del ayuntamiento, no se sabe cuál es el estado actual de cuentas municipales, y al menos hasta comienzo del próximo año no se sabrá la cantidad de fondos con que cuentan las arcas del municipio.


El problema de pueblos como El Cerro es que, debido a su pequeña población, están a merced de los antojos de las administraciones supramunicipales, y eso hace que los ayuntamientos no tengan muchas opciones de erigirse en buenos o malos gestores. En una expresión: gobierne quien gobierne, los pobres seguirán siendo más pobres, y los ricos, más ricos. Mientras la ley no se modifique, me temo que así será.


En fin, feliz temporada laboral a todos. A los del pueblo, que la soledad y el silencio no desemboquen en depresión. Y a los de la ciudad, que el ruido, el estrés, los humos y las masas no os afecten al sistema nervioso.


Mañana más.

Comentarios

  1. Estoy de acuerdo con usted , Jose Domingo, puesto que este año mi pueblo ha parecido otro, no se escuchaban las risas en las plazas viendo cines, la gala del deporte...y tanto como usted menciona. En cuanto a las cuentas del Ayuntamiento, se ha difundido un papel firmado por el actual alcalde, la secretaria y el secretario constatando las cuentas de nuestro AYUNTAMIENTO, puesto que las malas lenguas decía que estaba en déficit. me he apenado cuando el sábado de verbena no se escuchaba la orquesta. en fín a tres meses de gobierno, mi pueblo ha empezado a decaer,no quiero ni pensar lo que será de él en los próximos cuatro años. Un afectuoso saludo a todos los cerreños y cerreñas

    ResponderEliminar
  2. Para mí, ha sido un verano muy lamentable, con escasez de todo, sin cines, teatros, exposiciones..... La feria, ha sido la misma que tenían contratado Herófito y su grupo, mismas orquestas pero distinto representate. La Verbena, jamás he notado el vacio como este año. ¿El ayuntamiento del pueblo, prefiere dejar a sus ciudadanos sin la diversión por ahorarrarse el 50% de la orquesta? La verdad es que me parece muy fuerte. Llevamos 3 meses con este gobierno y esto es lo que nos espera? Mi valoración es muy deficiente. Este alcalde está obsesionado con el dinero, y como muy bien dice nuestro compañero, se han repartido unas hojas informativas, en las que el alcalde ha firmado las cuentas del ayuntamiento, con un total de 158.301,81€, lo que también pasa es que él y su grupo tienen que buscar financiación por otro lado, y que no piense que este dinero le tiene que dar para todo.

    Maria Domínguez

    ResponderEliminar
  3. La verdad, es que estoy totalmente de acuerdo con el comentario anterior. Nuestro pueblo, cada día que pasa va decayendo, quizás esto sea una lección para aquellos que aplaudieron a un equipo de gobierno sin mirar sus proyectos de futuro, sus actividades...en fin un programa electoral que se manifestaba atendiendo a acciones que ya estaban hechas en nuestro pueblo. La feria, la verdad, ha tenido que ser fácil para ellos hacerla, puesto que es muy fácil acudir a orquestas que el anterior alcalde había contratado. La verbena, un descontento, pero como había lluvia...jaja, vergonzoso. En fín, si mi pueblo en tres meses tiene esto, ¿que podemos esperar en los cuatro años? Aquí tienen las respuestas aquellas personas que querían darle el "voto de castigo a Herófito": a veces, hay que pensar con la cabeza y no dejarse influir por simples personas que ni concejales quisieron ser en la candidatura anterior. La excusa, la del dinero. ¿dinero? ,¿ a caso el señor alcalde no sabe las cuentas tras firmar el papel de éstas apogeado por el anterior gobierno?? Bueno, el Cerro votó y ahora tenemos lo que nos merecemos. Un saludo, de Juan.

    ResponderEliminar
  4. Yo no quisiera ser tan apresurado para emitir juicios de valor en tres meses, aunque en tres meses ya de para opinar. A partir del 1 de enero de 2008 mi mirada será más incisiva. Ahora quiero concederle un pequeño margen de error a quienes entran y heredan los errore y aciertos de los gobernantes precedentes.

    Saludos a los tres colaboradores. Gracias por vuestra participación.

    ResponderEliminar
  5. Vamos a ver, ¿alguien puede decirme cuando se celebrará la feria agroganadera?este grupo del pp digeron que en septiembre, pero como no se den prisa, aunque estemos al principio, se le va a echar el tiempo en cima..., ¿o vamos a tener que esperar como a la orquesta el sábado de verbena? e(esto es un simple comentario)..un saludito

    ResponderEliminar
  6. el 17 de junio, el pp contaba en las arcas 250.000 euros. a dia de hoy esta casi a cero. el alcalde gasta en gastos del pueblo lo justo, lo que antes otros han gastado. el problema es que hay que salir a busacar dinero, a financiar obras, o ofertar a empresas. todo el dinero que venga bueno es, pero en el bar de la encina no se consigue nada. NO AHORREN MINUCIAS Y SALGAN A POR LA FINANCIACION DE LA PROGRESION EN EL CERRO, O NOS HUNDIRÁN EN LA MISERIA.

    ResponderEliminar
  7. Ahorrar dinero???? Javi Fernández le cuesta al ayuntamiento 27.400 euros al año, eso no es ahorrar. Y todo el mundo se pregunta cual es su labor...

    ResponderEliminar
  8. De acuerdo con casi todos los comentarios anteriores (verbena, feria, verano en general,...), pero simplemente una aclaración: en los papeles difundidos con las cuentas del Ayuntamiento sólo se habla de lo que hay en las cuentas corrientes, ¿nadie piensa en todo el dinero que ya está comprometido o que se debe?. Yo puedo tener 25000 euros en el banco pero deberle al concesionario 15000 por el coche y al banco 120000 de hipoteca. ¿Significa esto que tengo 5000 euros? ¿O significa más bien que debo 110000?
    Por favor, no caer en tanta demagogia.

    ResponderEliminar
  9. Vamos a ver, en primer lugar, claro que todos los Ayuntamientos deben dinero, pongamos el ejemplo de una familia: en una casa se necesita constantemente dinero para pagar los gastos que esta conlleva, por lo tanto, si no se ingresa nada, cada vez esa familia tendría menos ahorros.....pues esto es lo que pasa con "los josé"( el equipo del pp) quieren dinero y no quieren salir a buscarlo, ¿a caso se cree usted señor alcalde que tiene detrás una mina llena de dinero? Si sigue usted con esta actitud , pienso que vamos a ser ya pronto los ciudadanos de mi pueblo los que tengamos que hacer rifas para pagar hasta la luz del Ayuntamiento.....¿no creeis cerreños?un saludo

    ResponderEliminar
  10. Sr. Irreverente, por Dios¡ -perdón-.Apele Vd. a ese "hombre del pueblo" para solucionar tanto entuerto.
    Sí, ese hombre, que le gusta bajarse los pantalones delante de las doctoras en San Benito. Seguro que de hipotecas sabe tela. Y si no, pregúntele a su campañera, que ya le dirá cuántos clientes han volado hacia el verde valle. Ah¡¡, ese sí que es un hombre del pueblo¡¡¡.

    ResponderEliminar
  11. Tengo la sensación que una visita al Cerro cada año se convierte en una mirada a un futuro de miradas grises, ancianas, casi necrofílicas. Nos gusta la Nada.
    Que no haya nada no es preocupante, lo preocupante es que a nadie le parezca preocupante.
    Sinceramente es un buen lugar de descanso, sólo se diferencia del cementerio en algún alboroto breve y puntual, algún salpicón en la piscina que devuelve a la vida lo que poco a poco se entierra.
    He visitado este verano los rincones que más me gustaron en otra época y he encontrado que ya no son tan míos. Ya he desaparecido en mis propios recuerdos.
    A veces siento como me plagian las ideas, aquellos que hoy gritan desgarrándose por un voto mal colocado. Yo no soy ellos, prefiero ser la Nada a ser como todos los que gritan y no emiten nada más que pataletas.
    La canícula es inmarcesible y a veces me pregunto, José Domingo-porque te conozco tan bien- si los dos hace tiempo que nos exiliamos mentalmente fuera de los corrales y plazas del Cerro.

    Lo he conseguido, incluso en el exilio, cuando más añoranza les causa a los pusilánimes que intentan encontrar una esperanza de retorno. Yo simplemente la he extraviado. Prefiero ser yo aquí y allá pero no allí, donde ambos estuvimos largos años.
    Hay recuerdos amigos que aplastan las emociones, o son una vía de opio, que hacen descender a lo volátil.
    Sin duda las experiencias de los veranos, que tú preguntas, los hacemos cada año. Sí, amigo, mis recuerdos de este verano, los viviré los produciré el año que viene, siempre tengo un año para reflexionar sobre lo anterior, casi como la Declaración de la Renta que se realiza a año vencido.
    Volar, tio, es volver a intentarlo. ¿Jugamos todos?
    Un saludo afectuoso, Fran.

    ResponderEliminar
  12. Joder, chaval, qué profundidad. Más sublime y solemne no se puede ser. La reflexión que haces es una delicia. La suscribo, no puedo decir más.
    Por cierto, anímate a aportar textos como éste, dan mucho que pensar, y pensar es bueno para el examen de conciencia. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. He pensado en hacer un blog propio Josedo, pero quizás ésto no le interese a nadie, principalmente porque no creo en ellos.
    Demasiadas miradas, demasiados prejuicios para afrontar un texto.
    Supongamos durante un instante que la palabra más hermosa que pudieras imaginar se muestra al mundo. ¿La protegerías? Compartirla es renunciar a ella, ¿o no? ¿O es por la necesidad de pertenecia, de ser animales sociales por la que la donas?
    Las palabras lúbricas, de las cuevas, de los espacios más recónditos de nuestros deseos son altares sagrados en nosotros mismos.
    No he de crear dioses con ellas, ni un "Ohhh" de admiración o de asco, hay demasiadas deidades que nos joden a diario.
    Por ejemplo los que usan sus cargos para perpetuarse, faltando al respeto a Darwin y su selección natural. ¿Jajaja? Silencio joder.

    Eso es lo que necesitamos todos de vez en cuando, que nos silencien cuando metemos mucho la pata. Cuando meten esos dioses la pata en la urna, al final sólo sacan un hueso roído.

    He de decirte José, que un blog no es más que nosotros mismos encerrados detrás de un cristal del ordenador, pidiendo ser confirmados, animados por las voces que pretendemos que por un sola vez nos escuchen mirándonos.
    El lobo, ha dejado de ser estepario José, ahora, durante estos minutos que me has estado leyendo, el engaño se ha completado, se ha acercado a ti con los dientes corroídos y no te va a soltar...
    Un saludo como siempre.
    Fran.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salta la sorpresa en El Cerro de Andévalo: voto de castigo para el PSOE de Herófito Rodríguez

En varios círculos había escuchado que se avecinaba un voto de castigo sobre Herófito Rodríguez (PSOE El Cerro de Andévalo) por sus continuos cambios de siglas. Se comentaba, se rumoreaba eso. Ahora es una realidad. Los cerreños lo han castigado votando en mayoría al PP de Juan Manuel Borrero. Y no hay que olvidar la cantidad de votos nulos: ¡nada menos que 67!. Evidentemente, quien ganara, al sólo concurrir a los comicios dos partidos, lo haría por mayoría absoluta, y hasta 2011 el PP gobernará a su antojo en esta localidad. En el PSOE cerreño se dice que “el voto de castigo no ha sido para Herófito, sino para el pueblo, que lo va a pagar”. No creo que sea una forma bella de reconocer la derrota, pues si bien todo el mundo creía que ganarían los socialistas, también era normal prever que el voto se iba a bipolarizar en torno a dos sectores: los que se han llenado la barriga con Herófito, y los que han experimentado lo contrario. También es cierto que muchos votos de los antiguos miemb

Aspectos dialógicos, lingüísticos y otros pareceres acerca del Pleno del ayuntamiento y mis opiniones políticas

Sinceramente, me ha sorprendido bastante el modo en que los turnos de palabra se organizaron en el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves. He asistido a muchos plenos, y en aquéllos las intervenciones no se interrumpían tanto con opiniones y pareceres como he observado en este último. He notado un lenguaje demasiado coloquial y a veces chabacano en las declaraciones de algunos concejales. Por otro lado, es cierto que el alcalde salía al paso de cualquier declaración con la que no estaba de acuerdo. Me pareció este pleno más un debate en cualquier bar del pueblo que una sesión política de representantes municipales. También estoy de acuerdo en que los concejales del PP deben intervenir y replicar con argumentos la tarea de fiscalización de la oposición. Observé al alcalde muy sólo en su tarea de respuesta. Algunos de mis lectores requieren mi opinión sobre la política cerreña actual, pero he de decir que mi opinión más mordaz sobre el equipo de gobierno y sobre la oposición, que tam