Ir al contenido principal

Oda a la locura: siempre nos quedará Palma del Río

Fieles, amigos, hermanos, lectores... LEAN HASTA EL FINAL LO QUE LES EXPONGO A CONTINUACIÓN. Ésta es, tal vez, la entrada más importante de cuantas he publicado en esta web desde que nació.

El texto que voy a publicar a continuación debería haber salido a la luz a mediados de mayo, pero por caprichos del destino o algún traspapelamiento eventual no cumplió su cometido por entonces. Su autor es Miguel Ángel Barea, compañero de trabajo durante el curso académico pasado, profesor de Historia y amigo donde los haya. Él lo compuso, pero en realidad es obra de muchos hermanos más: Antonio Soto, Sergio López, Manuel Jiménez... todo el profesorado del IES Antonio Gala de Palma del Río (Córdoba), ciudad donde nació a lo largo de siete meses el nuevo yo de este periodista irreverente, un servidor, arrodillado durante años a la cerrazón de lo puramente local y a las ruedas de molino del micromundo asimilado.

En Palma del Río, por primera vez y de forma explícita y sincera, conocí la pureza de la amistad, la confianza en los demás, de los demás y en uno mismo. En Palma del Río se tambalearon hasta hacerse añicos varios conceptos completamente arraigados en mí: el concepto del amor, el de las relaciones humanas, el de los pueblos y las ciudades, el de los hombres y las mujeres, el de la amistad, el del trabajo... Asesiné, aunque no de forma consciente e intencionada, mi viejo yo para que naciera el actual. Y así llegaron dos rupturas muy dolorosas pero necesarias para que el vino nuevo no cayera en odres viejos. Terminaron ocho años de periodismo irreverente (el título del blog ya sólo hace mención honorífica a los viejos tiempos) y terminaron ocho años de intenso amor con mi pareja, ocho años de intenso aprendizaje y de progresiva carrera hacia la madurez que todos seguimos desde un principio. Se preguntarán por qué terminaron ocho años de periodismo irreverente y, lo más sorprendente, de "intenso amor", pero las respuestas pertenecen, como comprenderán, al terreno de lo privado. En cualquier caso, el periodismo ha dejado paso a la docencia, y un amor ha dejado paso a un tiempo de sosiego y preparación para nuevos amores en el futuro.

Tal vez la serpiente debió abandonar la piel antigua algunos años antes, pero entonces no confluyeron los ingredientes necesarios para que ello sucediera (tal vez por temor a lo desconocido, quizá por falta de confianza o autoestima). Por eso, Palma del Río, más concretamente el colectivo de profesores y alumnos, se convirtieron en la chispa que culminó este proceso. Emulando algunas frases del cine podría decir que "después de Palma, ya no será nada igual", o que "siempre quedará Palma del Río", como siempre quedó París para Ilsa y Rick en Casablanca.

Es cierto que esta nueva etapa, o este nuevo yo, están aún en fase de construcción, pero como todo en esta vida, es cuestión de irse acostumbrando. No es fácil nacer de nuevo, pero si no lo hiciéramos continuaríamos anquilosados en el pasado, un pasado, en verdad, que no conducía a un futuro prometedor.

Sin más, éste es el texto que debió ser leído y escuchado a mitad de mayo.

ODA A LA LOCURA (... bendita sea, por otra parte)

In illo tempore, cuando los días se hacían eternos y la desidia ocupaba nuestros corazones, viniste tú, conspicuo irreverente donde los haya, a alegrarnos los momentos vacuos de nuestra vil y decadente existencia.

Allá y acullá, allende y aquende, dentro y fuera de nuestro “micromundo” laboral, fuiste capaz de transmitirnos tu optimismo vital, tu verbo ligero y lleno de matices, la palabra exacta en el momento preciso, la poesía al viento cuando más era necesaria, el abrazo tierno de la persona pura, el guiño ocurrente en un momento recurrente, el brindis asertivo en la charla amigable… ¡Qué será de nosotros ahora!

¡Ay de ti, periodista sin periódico, maestro sin maestría, onubense chirigotero, picaflor sin remedio, amante empedernido, conversador incansable, caballero de la palabra, amigo de todos/as! ¿Qué rumbo seguirá tu vida a partir de ahora? En todo caso piensa que, como suele suceder, incluso en las horas malditas en que la Parca viene a darnos su frío abrazo y a recordarnos que somos puro polvo, los que verdaderamente sufren son los que quedan aquí, solos, sin luz ni guía, con la más profunda de las desdichas, con los corazones rotos por una pérdida irreparable que, aunque no eterna, sí irremplazable en nuestras almas.

Nosotros, los miembros permanentes del Equipo Técnico de Coordinación Asertiva (E.T.C.A.), al que tú fuiste capaz de dar cuerpo y vida en una tarde cualquiera de un mes cualquiera de un año cualquiera (¡qué tiempos aquellos cuando cualquier pequeño momento se convertía en un deseo irrefrenable de beber la vida a sorbos cortos y largos, cual cubata garrafonero que se precie!), y yo mismo como Capellán del citado grupo, no podemos menos que, ante la obligada marcha de nuestro Director fundador, obligarnos a mantener los principios y la esencia para el cual fue creado dicho Equipo, que no es otra que el de “propagar la coordinabilidad coordinable dentro de la coordinación coordinativa de la asertividad asertiva, y todo ello dentro de un marco coordinable y asertivo donde todos caminemos de la mano hacia un futuro mejor” (y más asertivo, se entiende). Así lo prometemos y así lo cumpliremos mientras tú estés ausente.

No nos queda más que pedir a todos los compañeros/as (¡qué asertivos somos, pardiez!) que se unan a nosotros en una oración, letanía o similar (según la creencia de cada uno, que en tolerancia y talante no nos pueden echar el guante) para que tu futuro sea claro y límpido como las pupilas de tu amada, que los hados te sean favorables y te concedan todos los deseos que tú, en tu infinita bondad, bien merecidos tienes, porque como decía un poeta libanés de cuyo nombre no puedo acordarme (bueno, sí me acuerdo pero no sé escribirlo, es lo que hay): “Los anhelos puros siempre son recompensados” (o algo así, tú sabrás disculparme pero lo mío no es la poesía), y en eso, amigo mío, no hay quien te gane.

Dios te guarde, amigo, hermano…

***

Ésta era la visión que causé tras mi paso por Palma del Río.

Gracias a todos mis amigos, mis hermanos... por contribuir a este nacimiento.

Comentarios

  1. ¡Qué verbo, qué palabra fácil! ¡Un genio, un genio! Otra, otra...

    El Capellçan asertivo

    ResponderEliminar
  2. Ese verbo fácil... lo dirás por el autor de la oda a la locura, ¿verdad? Un abrazo amigo.

    El director asertivo.

    ResponderEliminar
  3. Hola, José A. Pues puedes seguirlo como sigues otros blogs que tienes añadidos según he visto en tu perfil. Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  4. Por fin he leído esta entrada, Josedo, tan importante para ti. Es realmente emocionante. Dice mucho de lo que eres. Y es totalmente cierto lo de tus dos "yo". El otro día te vi muy mejorado, tuneado para bien, lo cual me alegra mucho, ya que tu alegría, como sabes, y desde siempre, ha sido también mi alegría. Y desde ahora, también la de Sara.

    Un abrazo

    Manuel

    ResponderEliminar
  5. Gracias, Manuel, de corazón. El agradecimiento es doble porque, por lo que ambos sabemos, tú y Sara habéis contribuido a que este nuevo "yo", mejorado o tuneado, como dices, siga construyéndose por derroteros felices. Un día curaste mi cara; ahora vas a curar mi corazón. Tu papel está siendo decisivo.

    Un abrazo, hermano.

    ResponderEliminar
  6. Me alegro, en cierta modo, he sido parte de ese cambio. Besos, miradas y rugidos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salta la sorpresa en El Cerro de Andévalo: voto de castigo para el PSOE de Herófito Rodríguez

En varios círculos había escuchado que se avecinaba un voto de castigo sobre Herófito Rodríguez (PSOE El Cerro de Andévalo) por sus continuos cambios de siglas. Se comentaba, se rumoreaba eso. Ahora es una realidad. Los cerreños lo han castigado votando en mayoría al PP de Juan Manuel Borrero. Y no hay que olvidar la cantidad de votos nulos: ¡nada menos que 67!. Evidentemente, quien ganara, al sólo concurrir a los comicios dos partidos, lo haría por mayoría absoluta, y hasta 2011 el PP gobernará a su antojo en esta localidad. En el PSOE cerreño se dice que “el voto de castigo no ha sido para Herófito, sino para el pueblo, que lo va a pagar”. No creo que sea una forma bella de reconocer la derrota, pues si bien todo el mundo creía que ganarían los socialistas, también era normal prever que el voto se iba a bipolarizar en torno a dos sectores: los que se han llenado la barriga con Herófito, y los que han experimentado lo contrario. También es cierto que muchos votos de los antiguos miemb

Aspectos dialógicos, lingüísticos y otros pareceres acerca del Pleno del ayuntamiento y mis opiniones políticas

Sinceramente, me ha sorprendido bastante el modo en que los turnos de palabra se organizaron en el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves. He asistido a muchos plenos, y en aquéllos las intervenciones no se interrumpían tanto con opiniones y pareceres como he observado en este último. He notado un lenguaje demasiado coloquial y a veces chabacano en las declaraciones de algunos concejales. Por otro lado, es cierto que el alcalde salía al paso de cualquier declaración con la que no estaba de acuerdo. Me pareció este pleno más un debate en cualquier bar del pueblo que una sesión política de representantes municipales. También estoy de acuerdo en que los concejales del PP deben intervenir y replicar con argumentos la tarea de fiscalización de la oposición. Observé al alcalde muy sólo en su tarea de respuesta. Algunos de mis lectores requieren mi opinión sobre la política cerreña actual, pero he de decir que mi opinión más mordaz sobre el equipo de gobierno y sobre la oposición, que tam

Impresiones estivales en 2007

Ha comenzado la temporada laboral 2007/2008, y aunque aún coletea el estío, comienza a extenderse el silencio en los pueblos a la inversa que en las ciudades. La despoblación se produce en tres fases: entrada de septiembre, comienzo del curso escolar preuniversitario (17 de septiembre) e inicio del curso universitario (1 de octubre). Cuando se consuman estas fechas sólo quedará el vacío en las zonas rurales. Atrás quedará un verano que nos deja a nivel nacional pocas novedades salvo la ya analizada polémica sobre “los intocables” Felipe y Leticia, que puso en evidencia la vuelta al absolutismo monárquico de la justicia española. También alarmó el incendio, en las islas Canarias, obra de un propio trabajador del Infoca con el objetivo de perpetuar su puesto de trabajo aunque sólo consiguió perpetuar su cadena. Y sobre todo la reciente muerte de Antonio Puerta, jugador del Sevilla. Lo más deprimente del fallecimiento del jugador es su edad, y el hecho de que el fatal desenlace se debió