Ir al contenido principal

Los sueños de la razón producen monstruos

Hace unas semanas tuve que tragarme un reality show en el que una joven, tras recuperarse de un accidente de tráfico, había perdido la memoria y tenía que asistir lentamente a la recuperación de su vida anterior. La experiencia fue traumática porque se descubrió a sí misma bajo el prisma de la neutralidad que supone la autoevaluación sin prejuicios o desprovista de subjetividad. La chica descubrió que era un verdadero monstruo: engañaba a su marido con el marido de su mejor amiga y era odiada por sus compañeros de trabajo debido a su carácter autoritario y repelente. Como digo, la joven fue descubriéndose a sí misma, fue conociendo su propio yo como si fuera el de una persona ajena y llegó a la conclusión de que se había convertido en un ser repugnante y abominable. Fue el primer paso para pedir disculpas a todos y solicitarles su comprensión ahora que iba a comenzar su vida partiendo desde cero. En realidad había nacido de nuevo: nunca un accidente de tráfico grave fue tan beneficioso para alguien. Ya se sabe, no hay mal que por bien no venga.

Me pregunto a cuántos no les vendría bien hoy sufrir un accidente (no forzosamente de tráfico). Entiéndase por accidente todo suceso que implique un lavado de cerebro y un nuevo nacer al mundo, con una mirada virginal y desprovista de prejuicios. Entre ellos, hoy quiero acordarme de quienes vienen implorando un chocazo de meollo contra el suelo:

1) Mariano Rajoy: por erigirse como el factótum de Merkel y Bruselas y, por ende, convertirse en el responsable primero de tanto sufrimiento para tantos y tantos españoles de hoy. 

2) De Guindos y Montoro: por ser los peleles de turno que pasarán a la historia por sumir al país en una nueva etapa de pobreza, llanto y sufrimiento.

3) Ruiz Gallardón: por ser el artífice del sufrimiento de tantas mujeres y criaturas en el futuro. 

4) José Ignacio Wert: por defender una sociedad como la de 1984 (Orwell) o Farenheit 451 (Ray Bradbury).

5) Andrea Fabra: por ser una hija de la grandísima... Fabra.

6) Ana Mato: por su política neonazi que permite despiadadamente la muerte por abandono de los ciudadanos en hospitales y los inmigrantes en las calles.

Si todos ellos, y muchos más, pudieran contemplarse a sí mismos con la misma mirada de aquella joven del accidente, se derrumbarían de horror al contemplar que se han convertido en monstruos vestidos con chaqueta y corbata.

Demasiado pocos accidentes se producen hoy en las carreteras, y eso que la DGT trata de reducirlos.

Comentarios

  1. Hola José Domingo, cuanto tiempo!! Me alegra saber que sigues dando vida a este blog. Se te echaba de menos ultimamente, jejejej, aunque ya se que esto de actualizar una bitácora a veces se convierte en un suplicio por falta de tiempo.
    Espero que todo te vaya a la perfección, que ya es mucho pedir tal y como están las cosas.
    Y sí, una pena que nuestro país siga en un callejón sin salida del que nadie parece saber o poder sacarnos. Un abrazo amigo!!

    ResponderEliminar
  2. Hola, Antonio, me alegro de que al cabo de tanto tiempo sigas ahí. Eres un incondicional, sin duda. Y eso te engrandece. Después de tanto tiempo sin valorar la actualidad, creo que es necesario volver a ejercer, aunque sea ya desde otra perspectiva, el periodismo (lo añoraba ya).
    Todo me va fenomenal. Vivo una etapa bastante dulce y prometedora, no puedo quejarme. ¿Y tú, dónde estás trabajando ahora? ¿Qué tal te va a ti? Un abrazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salta la sorpresa en El Cerro de Andévalo: voto de castigo para el PSOE de Herófito Rodríguez

En varios círculos había escuchado que se avecinaba un voto de castigo sobre Herófito Rodríguez (PSOE El Cerro de Andévalo) por sus continuos cambios de siglas. Se comentaba, se rumoreaba eso. Ahora es una realidad. Los cerreños lo han castigado votando en mayoría al PP de Juan Manuel Borrero. Y no hay que olvidar la cantidad de votos nulos: ¡nada menos que 67!. Evidentemente, quien ganara, al sólo concurrir a los comicios dos partidos, lo haría por mayoría absoluta, y hasta 2011 el PP gobernará a su antojo en esta localidad. En el PSOE cerreño se dice que “el voto de castigo no ha sido para Herófito, sino para el pueblo, que lo va a pagar”. No creo que sea una forma bella de reconocer la derrota, pues si bien todo el mundo creía que ganarían los socialistas, también era normal prever que el voto se iba a bipolarizar en torno a dos sectores: los que se han llenado la barriga con Herófito, y los que han experimentado lo contrario. También es cierto que muchos votos de los antiguos miemb

Aspectos dialógicos, lingüísticos y otros pareceres acerca del Pleno del ayuntamiento y mis opiniones políticas

Sinceramente, me ha sorprendido bastante el modo en que los turnos de palabra se organizaron en el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves. He asistido a muchos plenos, y en aquéllos las intervenciones no se interrumpían tanto con opiniones y pareceres como he observado en este último. He notado un lenguaje demasiado coloquial y a veces chabacano en las declaraciones de algunos concejales. Por otro lado, es cierto que el alcalde salía al paso de cualquier declaración con la que no estaba de acuerdo. Me pareció este pleno más un debate en cualquier bar del pueblo que una sesión política de representantes municipales. También estoy de acuerdo en que los concejales del PP deben intervenir y replicar con argumentos la tarea de fiscalización de la oposición. Observé al alcalde muy sólo en su tarea de respuesta. Algunos de mis lectores requieren mi opinión sobre la política cerreña actual, pero he de decir que mi opinión más mordaz sobre el equipo de gobierno y sobre la oposición, que tam

Impresiones estivales en 2007

Ha comenzado la temporada laboral 2007/2008, y aunque aún coletea el estío, comienza a extenderse el silencio en los pueblos a la inversa que en las ciudades. La despoblación se produce en tres fases: entrada de septiembre, comienzo del curso escolar preuniversitario (17 de septiembre) e inicio del curso universitario (1 de octubre). Cuando se consuman estas fechas sólo quedará el vacío en las zonas rurales. Atrás quedará un verano que nos deja a nivel nacional pocas novedades salvo la ya analizada polémica sobre “los intocables” Felipe y Leticia, que puso en evidencia la vuelta al absolutismo monárquico de la justicia española. También alarmó el incendio, en las islas Canarias, obra de un propio trabajador del Infoca con el objetivo de perpetuar su puesto de trabajo aunque sólo consiguió perpetuar su cadena. Y sobre todo la reciente muerte de Antonio Puerta, jugador del Sevilla. Lo más deprimente del fallecimiento del jugador es su edad, y el hecho de que el fatal desenlace se debió