Ir al contenido principal

Sánchez Gordillo o la herejía revolucionaria de nuestros días

No negaré que me atraen los personajes heréticos, aquellos que se apartan de la mediocridad, de la vulgaridad y un día deciden enarbolar la bandera de la originalidad. Siempre me han encantado las soluciones extremas para los problemas extremos, es cierto que ser radical o extremo en las propuestas lleva, en la mayoría de los casos, directamente al desastre, pero no menos cierto es que si se consigue la victoria, el triunfo es un triunfo más verdadero, más poderoso, muy superior al de los mediocres.

Así triunfaron las ideas extremas de Jesús de Nazaret, que comía con paganos y defendía a las prostitutas, perdonaba y amaba a sus enemigos, expulsó del templo a los mercaderes y arremetió con violencia verbal contra la hipocresía de los fariseos, escribas y sumos sacerdotes. Murió como un falso profeta o mesías, pero hoy conocemos el alcance de su originalidad. 

Triunfaron las ideas de Gandhi, propulsor de la desobediencia civil, de la resistencia pacífica y del ayuno voluntario, y triunfaron las ideas de grandes herejes como Galileo, Bruno, Newton, Freud o Einstein. Todos ellos doblegaron ese imperio de la Costumbre que bien describe John Stuart Mill en su ensayo Sobre la libertad, donde escribe: "Precisamente porque la tiranía de la opinión considera como un crimen toda excentricidad, es deseable que, para poder derribar esa tiranía, haya hombres que sean excéntricos. La excentricidad y la fuerza de carácter marchan a la par, pues la cantidad de excentricidad que una sociedad contiene está en proporción a su cantidad de genio, de vigor intelectual, y de coraje moral. El principal peligro actual estriba en el poco valor a ser excéntricos que muestran los hombres". Añade el británico que "nada se ha hecho aún en el mundo sin que alguno haya tenido que ser el primero en hacerlo (...). Todo lo bueno que existe es fruto de la originalidad frente a la uniformidad gregaria".

La actuación de Juan Manuel Sánchez Gordillo me ha hecho aflorar todos estos materiales a la superficie de la memoria. Sin embargo, encuentro en este hereje del siglo XXI varios aspectos que le despojan de las ínfulas de héroe: aplaudo el efecto simbólico de la "expropiación" en los supermercados, lo mismo que la ocupación de las fincas estatales en Osuna. La producción y la tierra deberían ser propiedad de los jornaleros y, en cualquier caso, si se acepta el capitalismo, que sean ellos mismos los beneficiarios de sus ventas y explotaciones.

Para ser un verdadero héroe hay que partir desde la más absoluta humildad y sencillez. Si se confirma que de los 3.100 euros que percibe el señor Sánchez Gordillo 1.000 los dona a su partido y otros tantos a organizaciones no gubernamentales, de tal modo que sus ganancias se quedan en unos 1.200 mensuales, los mismos que los jornaleros de su pueblo, entonces podríamos estar ante un ejemplo de la revolución de un ser humano que, despojándose de sus bienes materiales, habría predicado con el ejemplo y se habría convertido en el personaje herético que mejor representa la lucha antisistema. Un ejemplo a seguir. 

Comentarios

  1. Hola,
    espero que este enlace resuelva tus dudas y te ayude a formarte una opinión aproximada. Me gustaría apuntar que no soy seguidor de izquierda unidad, ni del PP-SOE, ni soy simpatizante de ningún partido político actual. Desgraciadamente todos han creado en mi una desidia tremenda ante ellos. También soy consciente de que, como este artículo, se trata simplemente de una información extraída una web en internet, con todo lo que eso conlleva, pero creo que deberías conocerla, o como mínimo, haberla conocido antes de aventurarte a redactar este artículo, ya que te podría haber dado una idea de la duda que aquí planteas.

    http://www.sueldospublicos.com/texto-diario/mostrar/87336/el-sueldo-de-sanchez-gordillo-una-aproximacion

    Un cordial saludo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Julio, por tu aportación. Anoche ya me hicieron referencia a los datos que aparecen en la dirección web que aportas. De ser ciertos los datos que se desprenden de las palabras de Sánchez Gordillo, entonces debería retirar la tesis de mi texto puesto que entonces este hombre sí que habría predicado con el ejemplo. Por lo tanto, a falta de datos que lo corroboren, sólo queda confiar en la veracidad de sus palabras.

    Muchas gracias, y un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salta la sorpresa en El Cerro de Andévalo: voto de castigo para el PSOE de Herófito Rodríguez

En varios círculos había escuchado que se avecinaba un voto de castigo sobre Herófito Rodríguez (PSOE El Cerro de Andévalo) por sus continuos cambios de siglas. Se comentaba, se rumoreaba eso. Ahora es una realidad. Los cerreños lo han castigado votando en mayoría al PP de Juan Manuel Borrero. Y no hay que olvidar la cantidad de votos nulos: ¡nada menos que 67!. Evidentemente, quien ganara, al sólo concurrir a los comicios dos partidos, lo haría por mayoría absoluta, y hasta 2011 el PP gobernará a su antojo en esta localidad. En el PSOE cerreño se dice que “el voto de castigo no ha sido para Herófito, sino para el pueblo, que lo va a pagar”. No creo que sea una forma bella de reconocer la derrota, pues si bien todo el mundo creía que ganarían los socialistas, también era normal prever que el voto se iba a bipolarizar en torno a dos sectores: los que se han llenado la barriga con Herófito, y los que han experimentado lo contrario. También es cierto que muchos votos de los antiguos miemb

Aspectos dialógicos, lingüísticos y otros pareceres acerca del Pleno del ayuntamiento y mis opiniones políticas

Sinceramente, me ha sorprendido bastante el modo en que los turnos de palabra se organizaron en el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves. He asistido a muchos plenos, y en aquéllos las intervenciones no se interrumpían tanto con opiniones y pareceres como he observado en este último. He notado un lenguaje demasiado coloquial y a veces chabacano en las declaraciones de algunos concejales. Por otro lado, es cierto que el alcalde salía al paso de cualquier declaración con la que no estaba de acuerdo. Me pareció este pleno más un debate en cualquier bar del pueblo que una sesión política de representantes municipales. También estoy de acuerdo en que los concejales del PP deben intervenir y replicar con argumentos la tarea de fiscalización de la oposición. Observé al alcalde muy sólo en su tarea de respuesta. Algunos de mis lectores requieren mi opinión sobre la política cerreña actual, pero he de decir que mi opinión más mordaz sobre el equipo de gobierno y sobre la oposición, que tam

Impresiones estivales en 2007

Ha comenzado la temporada laboral 2007/2008, y aunque aún coletea el estío, comienza a extenderse el silencio en los pueblos a la inversa que en las ciudades. La despoblación se produce en tres fases: entrada de septiembre, comienzo del curso escolar preuniversitario (17 de septiembre) e inicio del curso universitario (1 de octubre). Cuando se consuman estas fechas sólo quedará el vacío en las zonas rurales. Atrás quedará un verano que nos deja a nivel nacional pocas novedades salvo la ya analizada polémica sobre “los intocables” Felipe y Leticia, que puso en evidencia la vuelta al absolutismo monárquico de la justicia española. También alarmó el incendio, en las islas Canarias, obra de un propio trabajador del Infoca con el objetivo de perpetuar su puesto de trabajo aunque sólo consiguió perpetuar su cadena. Y sobre todo la reciente muerte de Antonio Puerta, jugador del Sevilla. Lo más deprimente del fallecimiento del jugador es su edad, y el hecho de que el fatal desenlace se debió