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Fumata blanca, fumata falsa


Cuando un sentimiento tan individual como la religión pasa a ser un fenómeno colectivo o social, pierde toda su esencia para convertirse en una tradición, en una costumbre. Y las costumbres terminan transformándose en leyes, en este caso dogmas. Lo individual es espontáneo, libre, no está sujeto a normas; lo colectivo es sistemático, se debe al grupo, a un consenso en el que las partes individuales deben ceder una porción de libertad para actuar bajo acuerdos. Lo individual, por lo tanto, vive en continuo progreso; lo colectivo tiende al conservadurismo.



Aquello que comenzó –según papeles apologéticos carentes de valor histórico– en una aldea de Galilea, al amparo de un individuo llamado Jesús, con el paso de los años se ha convertido en un emporio –cierto, pero cada vez más denostado– que encontró su negocio en la capitalización del mensaje del nazareno. Y de aquellas primitivas comunidades cristianas emergió el monstruo de las Cruzadas y la Santa Inquisición, que más tarde se fue suavizando con algunas desviaciones certeras como las campañas misioneras en el Tercer Mundo. Y de la túnica y las barbas apostólicas germinó un demonio fastuoso de tesoros que convirtió cada vez más lo individual en colectivo. Y la palabra se convirtió en dogma, y el dogma en yugo.
Pronto habrá fumata blanca, de nuevo. Pero no nos llamemos a engaño: de una institución gobernada por sexagenarios, septuagenarios u octogenarios adláteres no se puede esperar el progresismo y el rupturismo necesarios para sanear lo que desde hace dos milenios se convirtió en una cueva de ladrones y embusteros. La historia de la Iglesia se ha escrito a pasos de hormiga, siempre descomunalmente descompasada con los tiempos que han corrido. Tal vez, cuando hayan transcurrido tres siglos alcanzará los compromisos que exige esta sociedad del XXI, pero como siempre, ya será tarde.
Siempre será tarde para una institución que ha basado su vellocino de oro en el capitalismo de una doctrina sin embargo tan individual, tan íntima y tan personal como es el amor al prójimo e incluso a los enemigos, una doctrina cimentada en la oración como alimento del alma y unas bienaventuranzas que, al contrario que cualquier prospecto de medicina, hay que mantener sólo al alcance de los niños, porque sólo de ellos es el Reino de los Cielos.

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