Ir al contenido principal

La construcción del mundo


Más de una vez he escuchado decir que es un error traer descendencia a este mundo “de guerras, de odio, de hambrunas, de terrorismo, de criminales y sinvergüenzas…”. Y créanme, no sólo fueron “buenas gentes que viven, laboran, pasan y sueñan” quienes así hablaron, también lo hicieron “pedantones al paño, que miran, callan y piensan que saben porque no beben el vino de las tabernas”.



Intencionadamente o no, los medios de comunicación nos inducen a construir el mundo a través de tópicos, y en este sentido no debemos olvidar que el único objetivo de una empresa informativa no es otro que ganar dinero. Los medios de comunicación tienen su Norte cada vez más claro: con tal de arañar audiencias, nunca dejarán que una verdad les estropee una buena historia. La empresa informativa surge, por lo tanto, de un parto cuya luz no es otra que contar historias para lucrarse.

No es el mundo tan malo como se nos pinta. Hay que desechar las orejeras ecuestres y abrir la mente. No debemos dejar que construyan el mundo por nosotros. Es tan fácil como salir a la calle y contemplarlo “como Adán al amanecer”, y percatarse de que lo imperante es la paz, la tranquilidad, los buenos días y la rutina en el trabajo, el desempleo, la gente en los bares y en las playas. Salgo a la calle y no veo hombres matándose, no veo reyertas, no veo a “tanta” gente pasar hambre, no vivo rodeado de terroristas ni de Bretones. La rutina de los pueblos es el sosiego; en la ciudad, la muchedumbre y los cláxones del tráfico, y en ambos deambulan buenas gentes trajinando el pan de cada día, el pensionista en su hogar y los estudiantes en los colegios. A lo sumo, nuestros males son el paro y la pobreza, no más.

Pero esta quietud, esta anodina cotidianeidad no vende periódicos, no acumula zombis frente a las pantallas de televisor. Sólo vende lo contraproducente, el grito, la acción y la perversidad. El periódico y el telediario se han convertido en el lugar de confluencia de todo lo malo que acontece en el mundo. No negaré que también esta maldad forma parte de la realidad, pero lo inadmisible es equiparar la realidad con lo que nos venden los medios. No hay realidad más fiel que el mundo que uno mismo contempla cuando sale a la calle y viaja a las ciudades, la realidad que el individuo contempla “per se”. Sin duda alguna, el mejor periodista es el que cada uno lleva dentro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Salta la sorpresa en El Cerro de Andévalo: voto de castigo para el PSOE de Herófito Rodríguez

En varios círculos había escuchado que se avecinaba un voto de castigo sobre Herófito Rodríguez (PSOE El Cerro de Andévalo) por sus continuos cambios de siglas. Se comentaba, se rumoreaba eso. Ahora es una realidad. Los cerreños lo han castigado votando en mayoría al PP de Juan Manuel Borrero. Y no hay que olvidar la cantidad de votos nulos: ¡nada menos que 67!. Evidentemente, quien ganara, al sólo concurrir a los comicios dos partidos, lo haría por mayoría absoluta, y hasta 2011 el PP gobernará a su antojo en esta localidad. En el PSOE cerreño se dice que “el voto de castigo no ha sido para Herófito, sino para el pueblo, que lo va a pagar”. No creo que sea una forma bella de reconocer la derrota, pues si bien todo el mundo creía que ganarían los socialistas, también era normal prever que el voto se iba a bipolarizar en torno a dos sectores: los que se han llenado la barriga con Herófito, y los que han experimentado lo contrario. También es cierto que muchos votos de los antiguos miemb

Soledad de marzo

Solo hay silencio, un silencio que se derrite y desaparece. Y lo que queda es algo superior al silencio: soledad y desconcierto, soledad y desamparo, soledad y más soledad, sólo soledad deshabitada.

Aspectos dialógicos, lingüísticos y otros pareceres acerca del Pleno del ayuntamiento y mis opiniones políticas

Sinceramente, me ha sorprendido bastante el modo en que los turnos de palabra se organizaron en el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves. He asistido a muchos plenos, y en aquéllos las intervenciones no se interrumpían tanto con opiniones y pareceres como he observado en este último. He notado un lenguaje demasiado coloquial y a veces chabacano en las declaraciones de algunos concejales. Por otro lado, es cierto que el alcalde salía al paso de cualquier declaración con la que no estaba de acuerdo. Me pareció este pleno más un debate en cualquier bar del pueblo que una sesión política de representantes municipales. También estoy de acuerdo en que los concejales del PP deben intervenir y replicar con argumentos la tarea de fiscalización de la oposición. Observé al alcalde muy sólo en su tarea de respuesta. Algunos de mis lectores requieren mi opinión sobre la política cerreña actual, pero he de decir que mi opinión más mordaz sobre el equipo de gobierno y sobre la oposición, que tam