Ir al contenido principal

Diario de un escándalo

La última película de Richard Eyre, Diario de un Escándalo, nos cuenta la historia de Barbara (Judi Dench), una despótica profesora que vive sola, sin amigos ni confidentes.No obstante, su mundo cambia cuando conoce a la nueva profesora de arte de la escuela, Sheba Hart (Cate Blanchett). Sheba parece ser el alma gemela y la leal amiga que Barbara siempre ha estado buscando. Pero cuando descubre que Sheba mantiene una tórrida relación con uno de sus jóvenes alumnos (Andrew Simpson), su naciente relación da un ominoso giro. Cuando Barbara amenaza con revelar el terrible secreto de Sheba al esposo de ésta (Bill Nighy) y al mundo entero, los propios secretos y las siniestras obsesiones de Barbara salen a primer plano con estrépito, exponiendo los engaños que se ocultan en el núcleo de las vidas de las mujeres.

En realidad la clave de la película se encuentra en la escena en que Bárbara nos retrotrae al pasaje bíblico de la traición de Judas. "Pronuncias las palabras y ya está hecho. Es fácil. Judas tuvo la elegancia de ahorcarse, pero sólo según Mateo, el más sentimental de los apóstoles. Será ésta la última noche de nuestra antigua vida. Me pregunto cuánto tardará mi mensajero". Son éstas las palabras textuales de Bárbara cuando acaba de cometer su acto de traición a Sheba revelando el secreto a un trabajador del colegio.


Es interesante analizar detenidamente el discurso: "Pronuncias las palabras y ya está hecho". Evidentemente esto nos hace ver lo fácil y simple y también pequeño que es un acto de traición en su comienzo, mas luego todo comienza a engrosarse como la bola de nieve que desciende por las laderas. "Judas tuvo la elegancia de ahorcarse, pero sólo según Mateo". Cuando el escándalo salta al candelero entonces llegan los remordimientos de conciencia, y con ellos los fantasmas del suicidio ante la insoportable presión moral con que vivimos. Bárbara está a punto de hacerlo, pero su duda es muy tenue. Ella se ama a sí misma más que a nadie.


Diario de un escándalo, sin embargo no es más que una cinta con dosis de suspense y grandes interpretaciones de Cate Blanchett y Judi Dench. Evidentemente no pasará a la historia de las grandes películas. Pero al menos aporta una visión filosófica de la traición y el "pecado".

Comentarios

  1. jose, vi la película hace algunas semanas y me gustó bastante, sobre tdo las escenas en q la q el crío de 15 años se tira a la Blanchett.

    ResponderEliminar
  2. Hola José.
    La película es muy interesante. También me ha gustado tu artículo. Pero, sobre todo, me encanta la frase que citas: "Pronuncias las palabras y ya está hecho" ya que, como tú señalas, se trata de un acto de lengua, es decir, a veces hablar es hacer.
    Bueno, pero qué seria me he puesto.
    Enhorabuena por tu nuevo blog, espero que disfrutes de Blogger y que los demás sigamos disfrutando con tus artículos.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra leerte en mi nuevo blog, Angus. Y no te has puesto seria, tu comentario es excelente puesto que, evidententemente hablas de los actos perlocutivos cuando dices que "hablar es hacer". Es muy importante conocer los usos y contenidos ideológicos de la lengua.
    Por lo demás, te agredezco tu felicitación. Espero que tanto en mi blog como en el tuyo se convierta en práctica habitual nuestros comentarios y artículos.
    P.D.: Enhorabuena por esa capacidad didáctica y pedagógica que demuestras con tus alumnos. Sigo tu blog a diario, aunque haga tiempo que no te deje comentarios. Saludos, Angus.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Salta la sorpresa en El Cerro de Andévalo: voto de castigo para el PSOE de Herófito Rodríguez

En varios círculos había escuchado que se avecinaba un voto de castigo sobre Herófito Rodríguez (PSOE El Cerro de Andévalo) por sus continuos cambios de siglas. Se comentaba, se rumoreaba eso. Ahora es una realidad. Los cerreños lo han castigado votando en mayoría al PP de Juan Manuel Borrero. Y no hay que olvidar la cantidad de votos nulos: ¡nada menos que 67!. Evidentemente, quien ganara, al sólo concurrir a los comicios dos partidos, lo haría por mayoría absoluta, y hasta 2011 el PP gobernará a su antojo en esta localidad. En el PSOE cerreño se dice que “el voto de castigo no ha sido para Herófito, sino para el pueblo, que lo va a pagar”. No creo que sea una forma bella de reconocer la derrota, pues si bien todo el mundo creía que ganarían los socialistas, también era normal prever que el voto se iba a bipolarizar en torno a dos sectores: los que se han llenado la barriga con Herófito, y los que han experimentado lo contrario. También es cierto que muchos votos de los antiguos miemb...

Hipocresía

Muy cerca de Santiago han fallecido 79 personas y 129 han resultado heridas al descarrilar un tren Alvia. Ésta es la única realidad inviolable, la noticia en sí. Todo lo demás son ganas de lanzar carnaza, de moldear el termómetro de la opinión pública, de captar audiencias para ganar dinero, de influir en los estados de sentimiento de los mortales, y de jactarse de papismo papal. El accidente de tren en Santiago permite de nuevo a los medios y a los partidos políticos construir la realidad, encauzarla según sus intereses y activar un bucle con eterno retorno: los medios influyendo en los sentimientos de las masas, y éstas, que interpretan la realidad como la verdad total y absoluta, influyendo, a su vez, en los medios para continuar soltando el mismo lastre de siempre porque saben que sus gestos van a ser recogidos por las cámaras. En medio de la tragedia, los medios y las masas tienen que buscar un culpable. Porque sin culpable no hay ira, y sin ira no hay se...

Aspectos dialógicos, lingüísticos y otros pareceres acerca del Pleno del ayuntamiento y mis opiniones políticas

Sinceramente, me ha sorprendido bastante el modo en que los turnos de palabra se organizaron en el Pleno del ayuntamiento del pasado jueves. He asistido a muchos plenos, y en aquéllos las intervenciones no se interrumpían tanto con opiniones y pareceres como he observado en este último. He notado un lenguaje demasiado coloquial y a veces chabacano en las declaraciones de algunos concejales. Por otro lado, es cierto que el alcalde salía al paso de cualquier declaración con la que no estaba de acuerdo. Me pareció este pleno más un debate en cualquier bar del pueblo que una sesión política de representantes municipales. También estoy de acuerdo en que los concejales del PP deben intervenir y replicar con argumentos la tarea de fiscalización de la oposición. Observé al alcalde muy sólo en su tarea de respuesta. Algunos de mis lectores requieren mi opinión sobre la política cerreña actual, pero he de decir que mi opinión más mordaz sobre el equipo de gobierno y sobre la oposición, que tam...